RECUERDOS VERANIEGOS

En esta página quiero reflejar y tener a mano parte de los recuerdos que me vienen a la memoria y que me sirvan para revivir tantos y tantos recuerdos agradables del pueblo donde nací y donde pase momentos inolvidables.
También quiero agradecer a Juanchu Diez Del Corral por las horas dedicadas en el maravilloso blog de ANGUCIANA y por dar a conocer la historia del pueblo y de la mayoría de sus habitantes.





Enlace: ANGUCIANA
FIESTAS
HISTORIA




RECUERDOS DEL VERANO EN ANGUCIANA on PhotoPeach

Verdaderamente , las imágenes resultan un poco frias en sí, pero para mi tienen un gran sentido cuando dispongo de un rato y tranquilamente me entretengo viéndolas.Dice el refrán que más vale una imagen que mil palabras y es verdad.Cuando uno se para a ver estas fotos, le afloran y le vienen a la memoria infinidad de momentos vividos que de otra forma serían difíciles de recordar. Estas fotografías , espero que también les sirva a todos los que conmigo han vivido, para recordar buenos y no tan buenos momentos.
Acabo de ver las últimas fotos que Juan ha colgado en  su blog y  es de admirar su memoria para recordar , tantas y tantas anécdotas de tan solo estos dos episodios y de verdad es agradable compartir todos estos ratos ,que para cada uno tienen sus propios recuerdos y sentimientos.




En la primera imagen aparece mi abuela María ,Carmelo Ruiz, Carmelo mi tio y mi tia Conce.Tambien reconozco a la Paca.En la foto de la derecha aparecen , mi padre Juan y Jesús , el pintor, marido de mi madrina.Me resulta curioso ver que en la segunda foto, el mismo día de la procesión lleven a la Virgen y a San Pedro Martir.Me imagino que será en la fiesta de abril, día de la fiesta del pueblo.




Interesante fotografía ,la de la izquierda ,aparte de nuestro ropaje de época con nuestros zapatitos de charol por la ubicación de la foto en la plaza ,donde se puede vislumbrar parte de la fuente y las casas de la antigua plaza del pueblo.










Estas simpáticas fotos me las ha enviado mi primo Jose Antonio y en ellas aparece con mi hermana Marije,el carro por supuesto con la matrícula de Anguciana.










Esta foto es del periodo que estuvimos internos ,estudiando en Miranda de Ebro.En esta foto están también Adolfo Ruíz y Ramón Triana.



Esta fotografía es de la final de futbol cadete de Miranda de Ebro jugada en el campo ·Anduva" del Mirandés.



Estamos en las fiestas de Oreca preparados con las bicicletas,cada una de distinta madre para celebrar la carrera por el camino de Jembres.Tan siquiera recuerdo ,si terminé la carrera,aunque si que tuve algún percance que otro.Este día teniamos la costumbre de subir a Oreca donde, el padre de Gumer nos agasajaba con unos porrones de vino y tirolés( vermut con gaseosa).Este dia , tambien se celebraba el juego de romper pucheros con chuches y dinero para los peques.





Estas fotos corresponden a una excursión al Toloño , cerca de Labastida, era la cuadrilla de los afines ,mas o menos de la misma edad en aquellos momentos.







Debía der el puente una de las zonas preferidas para sacar las fotos y también una de las zonas preferidas para pasar el rato,claro cuando aún podíamos sentarnos en las piedras de ambos lados.Aqui estamos con Alfonso " Aparato" para los amigos y unos amigos de Zorroza.



Aquí estamos camino de San Felices el dïa de San Pedro, en la batalla del vino.Durante unos años estuvimos acudiendo, hasta que las obligaciones familiares , el trabajo y por qué no decirlo , las ganas de acudir a estos eventos, nos lo impidiese.












En la primera se ve que estamos en plena batalla campal y poco vino queda por repartir en las laderas de San Felices.En la segunda foto ya estamos en la plaza de la Paz de Haro, para seguir con las cuadrillas a la plaza de toros, para presenciar las vaquillas.




Uno de los momentos inolvidables eran los momentos que pasábamos en el rio , cuando el agua era cristalina y podíamos disfrutar de un sano baño y de los alrededores del rio con otros alicientes como la pesca.Aquí están disfrutando Pedro ,Ernesto y mi cuñado Jon .Casi todos los niños son los nuestros .








 En aquellos tiempos era muy típico el subir a las bodegas a comer unas sabrosas chuletillas de cordero.El del sombrero es mi buen y querido amigo Benito, a su mujer Loli no se la ve tapada por el humo.








No solo las chuletillas estaban deliciosas sino también las morcillas de " La Paca" y los cangrejos de antaño que pescábamos en el rio Tirón en su paso por el pueblo.



















Estas intantaneas corresponden a la final del primer torneo de pala que se organizó en las fiestas en el 1982, a partir de este año durante veinte años se vino celebrando el torneo entre los veraneantes y gente del pueblo, compensando las parejas.Durante estos años la afición era muy importante estando todas las mañanas el frontón ocupado.El ambiente que se creaba era muy agradable y se formaban las parejas de juego, según iba llegando la gente.



Con esta imagen, nos puede llegar el aroma de los estupendos pinchos morunos que nos preparaba mi hermano Pedro, ya en su txoco ,ya en la bodega.




Este año me tocó jugar el torneo de pala con Jon y aquí estamos recogiendo el trofeo de ganadores de manos de Miguel, que aparte de amenizarnos las mañanas en el frontón, presentaba la entrega de trofeos en las fiestas.






Una bonita perspectiva del pueblo desde el puente .Mi mujer Blanqui y mi niña pequeña Esperanza.El que viene en la bici es mi sobrino Unai, alardeando en la bici sin manos










Esta fotografía aunque fue tomada en el bar de "Las palomas¨corresponde al campeonato de mús jugado en el bar del Refugio, cuando era de de Gumer. Recuerdo que la final nos la ganó Enrique sacando pareja de reyes caballos , teniendo nosotros reyes sotas a falta de 3 piedras.















En las fiestas eran típicos los disfraces de la gente menuda , para ello se organizaban desfiles a última hora de la tarde .Con la ilusión que tenían mis niñas y no menos su madre ,siempre participaban en estos lances.El año en que mis hijas iban de sevillanas partió el desdile de las escuelas hasta llegar a la plaza.







En esta foto están mis dos niñas, Unai expectacular de payaso, Asier de mosquetero o pirata,por el parche y mi sobri Joana.
































También los mayores disfrutábamos disfrazándonos para la noche de la fiesta desfilando y disfrutando el resto de la jornada con los disfraces, aunque a veces era una verdadera hazaña aguantar el calor que nos daban.En esta noche no podiamos olvidar la actuación de mi hermano precediendo al grupo y su pletórico aspecto.





Aquí están las chicas preparadas y dispuestas a darnos guerra en un partido de futbol en el que los chicos jugábamos emparejados con dos piernas atadas con una cuerda.La verdad que hacíamos unas risas pero quienes mas nos reíamos eramos los mismos participantes.













En esta ocasión estamos en el txoco de Javi donde pasamos muchos momentos agradables, los fines de semana ,en largas tertulias entre trago y trago.






Esta fotografía fue sacada después de un calentón la noche anterior en el choco de Javi e Inma donde nos propusimos hacer la bajada del rio Tirón en todo tipo de balsas neumáticas desde el pueblo de Cihuri al de Anguciana, aprovechando que esos días bajaba cantidad de agua.. Dicho y hecho , al día siguiente Bego nos subió a Cihuri en la furgoneta de su marido Antonio con todos los bártulos y comenzamos nuestra aventura..La experiencia fué inolvidable y a pesar de los golpes y desventuras , entre las risas viendo las desventuras del resto de compañeros ,todos llegamos sanos y salvos, aunque no sin innumerables magulladuras y co un par de balsas enteras y sin pinchar. Al final , posamos convencidos de que habíamos logrado nuesto sueño y llevado a cabo nuestra hazaña.



Durante muchos años paseamos las camisetas de la cuadrilla del "Porrón" en las fiestas de agosto en el pueblo ,dando colorido y disfrutando de unas estupendas fiestas.












Es típico al menos una vez al año , la subida a Jembres, las peñas de la Sierra de la Demanda que quedan a unos  cuatro kms de Anguciana, en ellas y en los montes de al lado erá tipico  recoger unos ramilletes de té que luego consumíamos en ocasiones, medicinal y placenteramente .




No hay comentarios:

Publicar un comentario